Cirugía Corporal

Retiro de Implantes Mamarios

Retiro de Implantes Mamarios

 

NOTA: Para ampliar las fotos de un clic sobre la foto

¿Qué debes saber sobre él?

En esta ocasión hablaremos del retiro de implantes mamarios. Hoy en día, es frecuente que un gran porcentaje de mujeres que se han colocado implantes en las mamas, ya sea por razones fisiológicas, por problemas con las prótesis, por motivos estéticos y/o reconstructivos, desean o necesitan retirarlos.

Para realizar la extracción de implantes de senos de la manera más satisfactoria para la paciente, que equivale a retroceder en el tiempo para quedar muy parecida a como estaba antes de hacerse el aumento, siempre ha habido un obstáculo que el Dr. Fabián Cuevas  ha logrado descifrar y sortear, y que es una de las razones que le ha dado el reconocimiento, que actualmente caracteriza a todas las cirugías de retiro de implantes de senos que ha realizado.

Ese obstáculo es que, al realizarse el aumento de senos, la piel del seno tuvo que estirarse para acomodarse al aumento que imponía el implante y, al retirar el implante un tiempo después, la piel queda flácida porque el implante ya dejó de estar. Esa flacidez es la que otros cirujanos suelen resolver con diversas técnicas, como utilizar un implante un poco más pequeño y algunos otros trucos, que siguen siendo procedimientos que implican rellenar ese espacio vacío y que necesariamente darán un aspecto no-natural, que es de lo que en general quieren escapar las pacientes que se realizan esta cirugía.

En el caso del Dr. Fabián Cuevas, lo que precisamente podrás ver en sus pacientes, es un resultado lo más natural y parecido posible a como estaban antes de realizarse el aumento de senos. Las pacientes que, por el contrario, deseen acceder al reemplazo de la prótesis para disminuir el tamaño de las mamas, también encontrarán en el Dr. Cuevas una solución adecuada.

La remoción de implantes de senos. Presta atención a lo siguiente…

¿Por qué decidimos tocar este tema?. En definitiva, esta cirugía no solo se trata de sacar las prótesis simplemente, sino que debes conocer algunas particularidades que pueden hacer una gran diferencia en los resultados. De esto justamente, es de lo que queremos hablarte. Toda cirugía tiene sus secretos y cada especialista cuenta con sus propias técnicas. En el caso de la cirugía de retiro de implantes, existe un elemento físico que requiere de una habilidad extremadamente delicada y discreta: la piel.

Gran parte del resultado de toda cirugía, está ligado a como quede la piel luego de la intervención y, en este caso, es seguro que ninguna mujer espera quedar con senos desagradables, caídos o arrugados. Lo que dañaría su aspecto y sobre todo dejaría por el suelo su autoestima y confianza.

Por lo tanto, así como es importante que conozcas cuánto cuesta quitarse los implantes de senos antes de la cirugía, también es necesario informar qué implica, o qué posibilidades existen para lograr buenos resultados, ya que nadie se somete a una cirugía si no tiene la seguridad que quedará bien, o sin estar segura de encontrarse en buenas manos.

Entonces, ¿qué razones hay para desear una extracción de implantes de senos?

Existen muchas y variadas razones para que una mujer necesite quitar las prótesis definitivamente de sus senos, todas ellas igualmente válidas y entendibles. Hemos notado que los motivos más habituales, por los que una mujer afronta la posibilidad de extracción de los implantes, son:

Rotura (ruptura) de las prótesis,

Infecciones, formación de tejido necrótico, hematomas, alteraciones en la forma o posición del implante,

Contractura capsular y calcificación,

Dolor,

Dificultades para el diagnóstico mamario,

Sospecha de la enfermedad de los implantes mamarios o temor ante el bajo riesgo de generar linfoma anaplásico de células grandes,

Motivos personales, estéticos, o de autoestima.

Algunos otros cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo y que causan adelgazamiento o hinchazón de los tejidos, como una eventual ptosis asimétrica, son otros motivos para la consulta por la extracción de implantes de senos. Estos cambios a menudo se ven en las pacientes que han atravesado un embarazo, o después de la lactancia, o cuando han sufrido cambios significativos en el peso, o la menopausia.

Tendencia en las causas del retiro de implantes

Existe una tendencia que ha cobrado gran fuerza en los últimos años, entre las mujeres que se han realizado una mamoplastia de aumento con implantes, y que ha llevado a aumentar las consultas por cuanto cuesta quitarse los implantes de senos. Nos referimos a un factor común que se ha manifestado en algunas pacientes que tienen implantes en los senos, y a la que se ha denominado “la enfermedad de los implantes mamarios”.

A pesar que no existe evidencia científica que avale esta condición, estas pacientes han expresado sufrir ciertos síntomas como: cansancio, dolor de pecho, caída del cabello, dolores de cabeza, inflamación en las extremidades,  escalofríos, fotosensibilidad, dolor crónico en las articulaciones o problemas para dormir, los que atribuyen al hecho de tener prótesis en los senos.

Las mujeres que afirman sufrir de esta condición, informan que los síntomas han desaparecido o mejorado, en un gran porcentaje, después de quitar las prótesis definitivamente.

Retiro de implantes mamarios: ¿Qué debes preguntar en la consulta?

Cualquiera que sea tu motivo, es necesario que entiendas que no existe una única técnica para lograr estos resultados y que, dependiendo de tus necesidades, es significativo que el cirujano al que acudas sea capaz de proponer métodos quirúrgicos, que permitan llegar a cubrir tus expectativas. Esta habilidad de incluir procedimientos que satisfagan los requerimientos de las pacientes, no es característica de cada cirujano plástico, sino sólo de algunos que se han interesado por especializarse a fondo en este procedimiento, como es el caso del Dr. Fabián Cuevas.

Es importante que, antes de realizarse una cirugía de retiro de implantes de senos, las mujeres tengan la posibilidad de conocer cuáles son todos los métodos que existen. Esto les dará más seguridad a la hora de tomar la decisión, las ayudará a elegir mejor a su cirujano plástico y además permitirá que comprenda qué es lo que está pagando, cuando se le informe cuánto cuesta quitarse los implantes de senos.

Por todo esto, apelamos al cirujano plástico Fabián Cuevas, quien nos explicará las opciones quirúrgicas que ofrece, para lograr los resultados tan sorprendentes que ha conseguido en sus pacientes, luego realizar la remoción de implantes de senos, los que podrás ver en las fotografías.

Preguntas más habituales sobre retiro de implantes de senos

Son  muchas las preguntas que las pacientes pueden tener sobre la remoción de implantes de senos. Mucha información sobre esta cirugía es difícil de comprender o, incluso, de responder. Algunas de las respuestas pueden también ayudar a estimar cuánto cuesta quitarse los implantes de senos, y por eso decidimos responder aquellas que consideramos que son las más realizadas o que pueden resultar clave.

¿Qué opciones ofrece el Dr. Fabián Cuevas para el retiro de implantes mamarios?

Existen dos opciones que el Dr. Cuevas ofrece a las pacientes que consultan por el retiro de implantes de senos: 1) el retiro definitivo, y 2) el cambio por un nuevo implante vs lipotransferencia (lipoinjerto o lipoinyección) mamaria. En principio, toda paciente que desea aumentar el tamaño de sus senos tiene una expectativa muy alta de la cirugía que le van a realizar, quiere un resultado lo más natural posible y utilizar implantes de la mejor calidad, que le ofrezca la garantía de no tener que cambiarlos.

Sin embargo, aunque la colocación de implantes mamarios o mamoplastia de aumento es una cirugía muy segura, la mayoría de los implantes dan garantía solo por 10 años y más aún, ninguna paciente puede saber si con el paso de los años, al cambiar sus expectativas del tipo de vida y de la percepción de su cuerpo, puede necesitar el retiro de los implantes mamarios. Ante esta situación, una paciente que acude al Dr. Fabián Cuevas, tiene dos posibilidades, o se los retira definitivamente, o se los cambia.

¿Cuándo se necesita cambiar los implantes por otros?

Si la paciente desea mantener un volumen en sus mamas, igual, menor o mayor al anterior, pero que por efectos del tiempo sus senos ya se han caído o le parece que el volumen no es adecuado por ser muy grande o pequeño, o incluso si se ha presentado algún problema médico con uno o los dos implantes como contractura del tejido capsular inflamatorio alrededor del implante, o una colección de líquido, o una ruptura del mismo, la mejor opción es realizar una pexia o elevación mamaria y el cambio del implante por el tamaño deseado.

De otra parte, el retiro de los implantes se realiza si la paciente no desea mantener más los implantes en su cuerpo, aunque técnicamente no es un procedimiento sencillo, es una cirugía que se puede efectuar contrario a lo que muchos pensaban, dejando en algunos casos cicatrices solo alrededor de las areolas, y en otros casos también cicatrices verticales en el polo inferior, con un volumen mamario igual o ligeramente menor al que la paciente tenía antes de colocarse por primera vez los implantes, pero logrando que la forma y posición de los senos sean satisfactorios, similares o incluso mejores a la apariencia inicial de las mamas antes del aumento. Adicionalmente, si la paciente desea algo más de volumen, es posible realizar una lipoinyección o injerto graso para mejorar el contorno y la forma mamaria en otro procedimiento después del retiro.

¿Qué debe tener en cuenta si quiere cambiar las prótesis?

Cuando una paciente quiere reemplazar el volumen del implante, puede hacerlo mediante la colocación de una nueva prótesis o con la realización de una cirugía de lipoinyección de grasa autóloga (obtenida de otra zona del cuerpo de la misma paciente, mediante una liposucción). Para el Dr. Fabián Cuevas es importante seguir un estricto protocolo en estas cirugías, con el que ha logrado mantener los resultados más favorables, para ello nos explica las particularidades que implican estos procedimientos.

 

Retiro de implantes de senos con cambio de prótesis

El cambio de prótesis se realiza de forma inmediata, en el mismo acto quirúrgico de la extracción de implantes. Es necesario aclarar que en el reemplazo de prótesis siempre es prudente, por la salud de la paciente, retirar la cápsula periprotésica, que es una inflamación del tejido alrededor de la prótesis, para que dé lugar a la formación de una nueva cápsula alrededor del implante.

La inyección de grasa tras un retiro de implantes mamarios

La inyección de grasa, mediante lipotransferencia, se realiza si la paciente desea aumentar muy discretamente el volumen de sus senos. El Dr. Fabián Cuevas, considera importante realizarlo en un tiempo quirúrgico diferente al retiro de implantes de senos. Es decir, en una primera cirugía procede a la extracción del implante y, a los 3 meses, realiza la inyección de grasa. Esto permite que los tejidos cicatricen, se estabilicen y tengan una adecuada circulación, para que la grasa inyectada sobreviva y permita un mayor control del volumen, con el propósito de lograr resultados mucho más simétricos.

¿Cuánto cuesta quitarse los implantes de senos y realizar un reemplazo?

Si se trata de cambiar dicho implante por uno nuevo, el precio de una cirugía de retiro de implantes mamarios con reemplazo, puede estar entre los $6.500.000 y los $8.500.000 pesos colombianos.

Al elegir la técnica quirúrgica correcta en estas pacientes, ya sea colocando otro implante o realizando un injerto de grasa, luego del retiro de implantes de senos, se deben considerar todas las características físicas para determinar el precio de la cirugía, tales como:

Las cicatrices anteriores, el grado y tipo de flacidez mamaria, el volumen mamario que tienen y con el que desean quedar, la calidad y elasticidad de la piel, la capacidad de cobertura del tejido mamario, el tamaño y ubicación de la mama (la simetría de los senos), la ubicación del complejo areolar.

Algunos datos importantes

Para el caso en que se decida colocar un nuevo implante, el precio de la cirugía también se verá afectado por el costo de las prótesis que se colocarán.

Por otro lado, si se opta por la inyección de grasa autóloga, es importante saber que este procedimiento se realiza en otro acto quirúrgico, diferente al retiro de implantes mamarios. Por lo tanto, por un lado tendrá el costo de la cirugía de extracción de las prótesis y por otro lado el importe de una segunda cirugía en la que se realizará la lipotransferencia de grasa.

Me quiero quitar las prótesis definitivamente sin reemplazarlas con nada, ¿esto es posible?

En este sentido, cabe aclarar que hoy en día el reemplazo de las prótesis por otra sustancia o implante, no es la única posibilidad.

Si quieres retirar los implantes, cualquiera sea la razón, y no quieres volver a colocarte nada, seguramente también te preocupa cómo se verán tus senos después de la cirugía.

Por eso, queremos contarte que existe una técnica en la que, al realizar el retiro de implantes mamarios, las mamas pueden verse increíblemente bien, sin necesidad de colocar ninguna otra sustancia (ni prótesis, ni grasa) y, esa técnica quirúirgica es la que utiliza el Dr. Fabián Cuevas, Jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica de Marly, una de las clínicas de mayor prestigio en Bogotá. En cuyo caso la opción sería simplemente quitar las prótesis.

¿En qué casos se decide realizar el retiro de implantes de senos definitivamente?

En base a lo que hemos expuesto, debemos explicar que, la cirugía de remoción de implantes de senos, generalmente se realiza por el deseo de las mujeres de quitar las prótesis definitivamente, y uno de los aspectos más importantes de esta cirugía es el manejo de los tejidos de las mamas, ya que debido al estiramiento sufrido por la piel para adaptarse al aumento de volumen, se presenta el desafío quirúrgico de evitar que los senos queden flácidos y caídos luego de la cirugía.

Este retiro de los implantes de senos, requiere que las pacientes estén muy conscientes y seguras de no querer tener más implantes, puesto que la cirugía implicará un cambio muy importante en el tamaño y volumen de sus mamas, lo cual se ve en el contorno de su cuerpo y su apariencia estética general, sin embargo, si posterior a ello cambian de opinión, sí es posible volver a colocar nuevos implantes en un tiempo no menor a tres meses de la cirugía del retiro. Las pacientes siempre deben tomar la decisión por sí mismas pero asesoradas de su Cirujano Plástico, el cual es un especialista en el área de la Cirugía Estética.

¿Cuánto cuesta quitarse los implantes de senos definitivamente?

Para las pacientes del Dr. Fabián Cuevas, la remoción de implantes de senos de manera definitiva tiene un coste relativo que puede estar entre los $5.000.000 y los $7.000.000 de pesos colombianos. Este importe depende del volumen previo del seno de la paciente y las alteraciones en la posición de los senos. Para la equivalencia de esas cifras en su moneda de clic sobre esta frase.

Adicionalmente, como para lograr un aspecto estético adecuado en las mamas, se debe realizar una reconstrucción y, en algunos casos, una elevación de los senos posterior al retiro de implantes mamarios, por lo que esa reconstrucción podrá suponer una mayor o menor complejidad, dependiendo de los hallazgos al examen físico, tales como la calidad de la piel, y la forma y posición en la que se puedan encontrar los senos, al momento de la evaluación prequirúrgica. Todo esto está relacionado con la edad de la paciente y los cambios físicos que se hayan producido.

También es importante considerar el tiempo que la paciente ha llevado las prótesis. Todos estos aspectos se evaluarán en la consulta con el Dr. Fabián Cuevas, antes de informar cómo se realizará el procedimiento y, en consecuencia, se podrá determinar exactamente cuánto cuesta quitarse los implantes, dependiendo de las condiciones físicas y de salud que la paciente presente.

¿El Dr. Cuevas realiza el retiro de la cápsula periprotésica en bloque?

Cuando se hace referencia al término “en bloque” se refiere a retirar de manera conjunta tanto el implante como la cápsula inflamatoria que se ha formado en todas las pacientes con implantes. Es decir que se extrae todo en un mismo bloque. Técnicamente, el procedimiento de remoción de implantes de senos puede realizarse de dos maneras:

Una es retirando la prótesis junto con la cápsula, que es la técnica que acabamos de describir (retiro en bloque)

La otra es abriendo el tejido que se ha formado alrededor de la prótesis, para retirar primero el implante y luego proceder al retiro de la cápsula.

Las dos técnicas son igualmente factibles de la mano del Dr. Fabián Cuevas. Quirúrgicamente, resulta menos complejo realizarlo con la técnica en bloque. Sin embargo, la realidad es que muchas veces, esto no se logra debido a que la cápsula puede romperse durante el procedimiento. Lo que realmente es importante dejar en claro es que, independientemente del método que se utilice, siempre se debe procurar que no queden residuos de la cápsula periprotésica dentro del seno.

¿Cuánto puede durar el procedimiento de extracción de implantes de senos?

Este procedimiento tiene una duración de dos a tres horas, dependiendo de las características individuales físicas en cada paciente. Se realiza bajo anestesia general, y es de carácter ambulatorio a no ser que existan condiciones clínicas en la paciente que indiquen una hospitalización. Puede necesitarse el uso de drenajes.

El retiro de puntos se realiza a las tres semanas, después de quitar las prótesis definitivamente o cambiarlas por otras.

¿En qué clínicas opera el Dr. Cuevas?

El Dr. Fabián Cuevas, es el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica de Marly, una de las 4 más importantes de Bogotá. Hay que destacar que, esta Clínica no solo es una de las instituciones médicas más importantes de Bogotá y de Colombia, sino que es una de las más antiguas y a la vez más modernas, fuera de ser una de las más prestigiosas a nivel Latinoamericano.

Además de ofrecer sus servicios como cirujano plástico en este establecimiento, también realiza sus prácticas en la Clínica Mediport, que es un centro médico especializado en Cirugía Estética ambulatoria de gran prestigio, situado en Bogotá.

¿Cuáles son los riesgos de la remoción de implantes de senos?

Los eventos adversos son similares a la mamopexia y se pueden presentar hematomas, seromas, infecciones, sufrimiento de los bordes de piel y/o heridas, inadecuada cicatrización, alteraciones en la sensibilidad en las areolas.

¿Qué exámenes se piden antes de la cirugía?

Los exámenes previos se deben realizar entre 3 y 7 días previos a la cirugía. Para el retiro de implantes de senos se solicitan exámenes básicos de sangre, hemograma, pruebas de coagulación, glicemia y parcial de orina. Si existen antecedentes médicos adicionales, se solicitarán los exámenes correspondientes. En las pacientes mayores de 45 años es importante solicitar un electrocardiograma.

En el 100% de las pacientes se solicita una ecografía mamaria para evaluar el estado de los senos, descartando la presencia de líquido, masa adicional o quiste, y otras condiciones que deben tenerse en cuenta durante la cirugía.

Si no soy de Colombia, ¿Cómo debo planificar mi cirugía?

¿Cuánto tiempo antes de la cirugía debo viajar?

Hay que tener en cuenta que, cualquier paciente que venga de fuera de Colombia, debe considerar que necesita un tiempo de adaptación, en relación a la altura de Bogotá y a la recuperación que supone el vuelo. Este tiempo, depende del sitio desde donde se desplace, en cuyo caso puede ser:

3 días previos, como mínimo, si viene desde Latinoamérica o Estados Unidos

5 días previos al retiro de implantes de senos, si viene desde Europa

7 días, si vienen desde Asia, África o Australia.

¿Cuánto tiempo me debo quedar en Bogotá después de la cirugía?

Las citas postquirúrgicas son uno de los aspectos más importantes de la cirugía. Es necesario que los controles se realicen con el mismo cirujano que la operó. Aunque no existe ninguna razón física que impida su traslado o tomar un avión, después de 10 días de realizada la intervención, el Dr. Fabián Cuevas generalmente pide a las pacientes que viajan desde otros lugares que permanezcan en Colombia por tres semanas. Con esto se asegura que se encuentran en óptimas condiciones y evita tener que delegar el retiro de puntos a otro profesional.

CLIC PARA AGRANDAR LA FOTOGRAFÍA:

¿Qué sucede si el implante previo se ha roto?

Una de las situaciones que puede darse es que el implante ya esté roto. Ya sea que la paciente lo sepa o que no lo sepa, incluso aunque esto no se exponga en la ecografía realizada, es importante darles tranquilidad ya que esto no cambia la conducta quirúrgica, ya que de igual manera se realiza la remoción de los implantes de senos defectuosos sin problemas, aún si se decide realizar un cambio de las prótesis en la misma cirugía.

¿Qué cuidados deberé tener luego de quitar las prótesis definitivamente?

Después del retiro de los implantes de senos, como parte de los cuidados postoperatorios, las pacientes deben mantener un vendaje por dos semanas, sostén permanente especial por dos meses, no acostarse boca abajo por un mes, no realizar esfuerzos mayores con sus brazos y el tórax por un mes, asistir a los controles médicos con su Cirujano Plástico las veces que sean necesarias, utilizar la medicación indicada tanto para la inflamación como para el manejo de cicatrices; normalmente el período de incapacidad para actividades laborales que no implican grandes esfuerzos físicos es de una semana.

La importancia de seguir las recomendaciones de su cirujano

Hay que entender que, aunque hoy en día existe mucha información publicada en los medios de comunicación o en internet, es muy fácil encontrar datos erróneos, o simplemente mal interpretar algunos de los informes publicados en las redes sobre el retiro de implantes de senos. En definitiva, cuando se trata de la salud o de procedimientos médicos y/o quirúrgicos, se necesita una consulta con un profesional responsable, acreditado y con experiencia. Al fin y al cabo, es el médico quien sabrá darle las mejores opciones, preservando su salud y respetando sus necesidades.

Es crucial resaltar que lo más importante, no solo para la paciente que quiere conocer lo que implica el retiro de implantes mamarios, sino para quienes desean realizarse cualquier otra práctica quirúrgica, es confiar en su cirujano. No hay mejor forma de lograr los resultados que desea que seguir sus indicaciones.

El Dr. Fabián Cuevas está seguro y confía, en base a la experiencia que ha adquirido (con todas las pacientes que han acudido a él para una extracción de implantes de senos), aún cuando se trata de quitar las prótesis definitivamente sin reemplazarlas con nada, que puede lograr los resultados adecuados, tanto en la forma como en la posición en la que definitivamente quedan los senos de sus pacientes.

 

Galería de Retiro de Implantes Mamarios






Volver a la sección de procedimientos

   cm-1
.