Cirugía Corporal

Otras Dermolipectomias

Dermolipectomias

Las dermolipectomías son procedimientos quirúrgicos que consisten en quitar o resecar el exceso de piel y tejido graso sobrante, con gran flacidez, a nivel de los brazos (braquioplastia), la cintura posterior o lumbar (lumboplastia), los muslos (musloplastia), y el abdomen, que en este caso vamos a omitir puesto que ya está descrita en este portal como abdominoplastia, realizándose todas ellas con la finalidad de mejorar el contorno corporal, generalmente por reducciones en el peso.

Están indicadas generalmente en pacientes que han tenido problemas de sobrepeso u obesidad y que por reducciones en el peso o por flacidez en la vejez, presentan exceso de piel y tejido graso con caída de los mismos (ptosis). Es frecuente en pacientes que han sido sometidos a procedimientos como la cirugía bariátrica o bypass gástrico, bandas gástricas, mangas gástricas, balones intragástricos; o incluso en pacientes de mayor edad que han perdido volumen graso, elasticidad y tono de la piel. Se recomienda esperar la estabilización del peso del paciente, especialmente en pacientes de cirugía bariátrica, mínimo después de un año.

Las dermolipectomías se pueden realizar en uno o varios tiempos según las características del paciente y las condiciones clínicas asociadas. La técnica, sin importar la ubicación, implica la realización de una incisión o herida, quitando la piel con el tejido graso sobrantes (colgajo redundante) y volviendo a cerrar.

Este procedimiento tiene una duración promedio de cada dermolipectomía entre una a dos horas. Se realiza bajo anestesia general o regional. Es de carácter ambulatorio a no ser que se realicen varias en el mismo acto quirúrgico o existan condiciones clínicas en el paciente que justifiquen la hospitalización.

En el postoperatorio se suele presentar dolor, inflamación, morados o equímosis, drenaje seroso y sanguinolento, sin una duración mayor a dos semanas.

Dentro de los eventos adversos pueden presentarse hematomas o seromas, infecciones, heridas abiertas, cicatrización inadecuada, necrosis o muerte de porciones de piel, alteraciones en la sensibilidad. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos y antibióticos durante una semana, sistemas de drenaje (drenes) durante una a dos semanas hasta que el volumen del drenaje llegue a menos de 50 cc al día, fajas durante dos meses, cremas hidratantes, cuidados de las cicatrices, no esfuerzos físicos grandes, controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral del paciente pero está entre una a dos semanas.

Galeria de Otras Dermolipectomias

cm-1

Contacto

Dirección

Calle 50 Nº. 8 – 24 Cons 702 Edificio Consultorios 50
Clínica de Marly

 

 

Teléfonos:

+57 314 440 9492
+57 310 559 4992

e-mail
plastica@fabiancuevasmd.com

Sobre Mi

Médico Cirujano egresado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Me especialice en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en la Universidad El Bosque, en Bogotá – Colombia.

© 2018 fabiancuevasmd.com Todos los derechos reservados.