Cirugía Corporal

Mamoplastia de Aumento

Mamoplastia de Aumento

La mamoplastia de aumento es el procedimiento quirúrgico que consiste en colocar un implante o prótesis mamaria para dar mayor tamaño y volumen a las mamas o senos.

En la mamoplastia de aumento se utilizan implantes de gel de silicona o de solución salina, siendo más común en nuestro medio el primero, puesto que hemos visto pérdida del volumen a mediano y largo plazo del implante de solución salina, lo que no sucede 

con el de silicona, y en la actualidad no existe prohibición para la colocación del implante de gel de silicona puesto que no se ha demostrado ninguna relación de este con cáncer o con enfermedades del colágeno, e incluso la F.D.A. en los E.U.A. ya levantó la moratoria para estos implantes. Los implantes además pueden ser redondos y, de perfil natural o anatómicos; lisos, texturizados, microtexturizados y, con envoltura en polietileno. La escogencia del implante depende de las características anatómicas de la paciente, de sus deseos y del concepto del cirujano.

Está indicada en pacientes quienes por causas genéticas heredadas o por atrofia o disminución del tejido mamario secundario a embarazos o a alteraciones hormonales, no presentan un tamaño de mamas satisfactorio para sí mismas y desean un mayor tamaño de las mamas, preferiblemente en mayores de 18 años, y que ya han completado su proceso de crecimiento y desarrollo.

Este procedimiento se realiza a través de varios posibles abordajes según la indicación, el deseo de la paciente o la experiencia del cirujano. Estas vías de abordaje implican pequeñas incisiones o heridas y son: 1. Alrededor de la areola o periareolar, siendo el más frecuente en nuestro medio por su cicatríz poco visible; 2. Por el surco inferior de la mama o submamaria; 3. Por la axila o transaxilar, de infrecuente indicación; 4. Desde el ombligo por endoscopia o transumbilical, de muy poco uso en nuestro medio porque requiere, además de la endoscopia, el uso de prótesis vacías que después de introducir se llenan con solución salina.

Además, el implante se puede colocar, según la indicación, detrás de la glándula o subglandular, detrás del músculo o submuscular, o combinando las dos ubicaciones conocida como doble plano (dual plane), la cual en nuestra opinión da el resultado más natural conservando las ventajas de las dos anteriores y eliminando las desventajas de las mismas.

La mamoplastia de aumento tiene una duración entre una y dos horas según el plano de colocación de los implantes, se realiza generalmente bajo anestesia general aunque puede ser regional o local, y es de carácter ambulatorio a no ser que existan condiciones clínicas en la paciente que indiquen una hospitalización.

En el postoperatorio se producen inflamación, dolor, sensación de peso y presión en el pecho, morados (equimosis), los cuales no tienen una duración mayor a tres semanas.

Dentro de los eventos adversos están la presencia de acúmulos de sangre o hematomas, los acúmulos de líquido inflamatorio o seromas, las infecciones de la piel o celulitis, las infecciones de los implantes por seromas o hematomas que no se drenen pudiendo aparecer hasta dos años después de la cirugía, el rechazo inflamatorio del cuerpo a los implantes, la extrusión o salida de los implantes, la ruptura de un implante, el endurecimiento del implante por contractura de la cápsula que lo rodea, cicatrices visibles por mala cicatrización inherente a la paciente, pérdida o disminución transitoria de la sensibilidad de la mama o la areola. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos, antibióticos y vendajes; dormir semisentada por una semana; sostenes especiales durante dos meses; masajes para evitar el endurecimiento de los implantes desde la tercera semana; cuidados generales de la cicatrización con cremas; limitación para actividades físicas de fuerza y levantar los brazos durante dos a tres semanas; retiro de puntos a la semana, controles médicos; no acostarse boca abajo durante dos meses. La incapacidad depende de la actividad laboral de la paciente pero puede estar entre tres a quince días.

Galeria de Mamoplastia de Aumento

cm-1

Contacto

Dirección

Calle 50 Nº. 8 – 24 Cons 702 Edificio Consultorios 50
Clínica de Marly

 

 

Teléfonos:

+57 314 440 9492
+57 310 559 4992

e-mail
plastica@fabiancuevasmd.com

Sobre Mi

Médico Cirujano egresado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Me especialice en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en la Universidad El Bosque, en Bogotá – Colombia.

© 2018 fabiancuevasmd.com Todos los derechos reservados.