Gluteoplastia
Dr. Fabián Cuevas M.D.
¿Qué es la Gluteoplastia?
La gluteoplastia es el procedimiento quirúrgico que consiste en mejorar el contorno de los glúteos, dando mayor volumen, proyección, definición y elevación de los tejidos caídos o ptósicos a nivel de los glúteos.
¿Para quiénes está indicada la Gluteoplastia?
Está indicada en pacientes que han tenido poco crecimiento y aumento del volumen glúteo durante el desarrollo por características genéticas o que a través de los años por cambios hormonales, gravedad o edad, han presentado atrofia de los músculos y grasa con pérdida del volumen y caída de los tejidos de los glúteos.
¿Cómo es y cuanto dura la Gluteoplastia?
La gluteoplastia se puede realizar de tres formas. Una consiste en la lipoescultura del contorno glúteo con liposucción a nivel de la región lumbosacra (cintura), trocantérica (“conejos”) y subglútea lateral, con o sin lipoinyección o inyección grasa en los músculos glúteos; si la técnica implica lipoinyección estuvo muy indicada anteriormente pero por el alto riesgo de embolia grasa que se puede presentar con la infiltración de la grasa actualmente preferimos no realizarla y solo hacemos la liposucción del contorno sin lipoinyección. La segunda consiste en la colocación de implantes de gel de silicona, que se puede hacer en diferentes planos como debajo de la piel (subcutánea), debajo de la envoltura del músculo (subfascial), entre el músculo glúteo (intramuscular) o debajo del mismo (submuscular), y con diferentes tipos de implantes como redondos y anatómicos; esta técnica ha evolucionado y mejorado mucho hoy en día, nosotros utilizamos los implantes anatómicos en forma de glúteo y en el plano intramuscular, con lo que se logran resultados más naturales; se realiza a través de una herida o incisión por el pliegue vertical entre lo dos glúteos; puede tener que combinarse con la liposucción del contorno según la paciente. La última técnica es por dermolipectomía para elevar los glúteos, con o sin utilización del colgajo o porción de tejido graso sobrante como aumento, indicada principalmente en pacientes con secuelas de obesidad tratada.
Este procedimiento tiene una duración según la técnica, oscilando entre una a tres horas. Se realiza en la mayoría de los casos bajo anestesia general. Es de carácter ambulatorio a no ser que existan condiciones clínicas en el paciente que justifiquen una hospitalización.
Cuidados y postoperatorio de la Gluteoplastia
En el postoperatorio se presentan dolor, inflamación, equímosis o morados, que duran dos semanas.
Dentro de los eventos adversos pueden presentarse para la lipoinyección falta de integración de parte del tejido graso inyectado con pérdida parcial del volumen logrado (alrededor del 30%), irregularidades, embolismos grasos; para los implantes, rechazo al implante con heridas y extrusión o salida de las prótesis, infección del implante, endurecimiento o contractura de la cápsula que envuelve al implante, ruptura del implante, hematomas o seromas; sufrimiento de la piel de las heridas en el caso de la dermolipectomía; infecciones, cicatrización inadecuada. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.
La recuperación implica el uso de analgésicos y antibióticos durante dos semanas; vendajes durante un mes; no sentarse ni acostarse sobre los glúteos, en el caso de los implantes, durante dos semanas y no caminar antes de las dos semanas; fajas durante dos meses, terapia con masajes para drenaje linfático y ultrasonido para fibrosis y retracción de la piel durante un mes en la lipoescultura; retiro de puntos en tres semanas; controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral del paciente y de la técnica utilizada, oscilando entre tres a siete días para la lipoescultura, de dos a tres semanas para los implantes o la dermolipectomía.
Fotos Antes y Después de Gluteoplastia
Testimonios de pacientes del Dr. Fabián Cuevas
Cirugía plástica general ★★★★★
Excelente servicio y atencion porparte de el Dr. Cuevas y por parte de el personal de la Clínica Mediport. Estoy contenta y muy satisfecha con los resultados.
El dr. Cuevas es excelente cirujano y lo recomiendo plenamente mil gracias J .
Cirugía Plástica General ★★★★★
Realizar una cirugía plástica con el Doctor Fabian Cuevas es sentirse en plena confianza, es recibir un acompañamiento importante durante y después de la cirugía. El Dr. Fabián Cuevas, es una persona profesional en su campo, que logra en su paciente la seguridad para realizarse cualquier procedimiento. Su sinceridad, respeto y confianza, fueron importantes a la hora de realizarme la cirugía. Gracias Dr. Fabián Cuevas.
Cirugía Plástica General ★★★★★
Al hablar con el Doctor Fabian Cuevas sentí mucha confianza por el procedimiento a realizar, pues me brindo todas las explicaciones en cuanto a los pro y contra de la cirugía. Finalmente llenó todas mis expectativas pues se demuestra que es un excelente profesional y lo mejor sus resultados tan naturales hacen que mi vida sea mejor.
Cirugía Plástica General ★★★★★
Cuando llegue a este consultorio me encontraba en una situación angustiosa y preocupante. El lograr que el Doctor Fabian Cuevas me realizara la cirugía fue una bendición y un éxito, pues fue y ha sido la persona y el profesional que cumplió con mis expectativas, me dio los argumentos claros y suficientes que hicieron generar esa confianza y esa química con su médico y hacerme sentir que estaba en las mejores manos. Igualmente me sucedió en el pos operatorio ya que el continúa con el seguimiento. La verdad, el Doctor Fabian Cuevas es un gran cirujano, muy estudioso y dedicado a sus pacientes. Muchas gracias por encontrar médicos como usted
Cirugía Plástica General ★★★★★
Mi impresion del Doctor Fabian Cuevas es la mejor. Fue un cirujano muy responsable, absolutamente profesional, con el paso del tiempo, la “confianza” favoreció el relacionamiento y eso me permitió a mi como paciente confiar en su criterio, preguntar y resolver mis dudas y en especial, estar segura de cada paso a seguir, tanto durante la cirugía como durante el proceso de recuperación y el postoperatorio.
Honestamente no se como expresar mi agradecimiento. Mil gracias.
Cirugía Plástica General ★★★★★
Testimonio de un milagro de Dios y milagro científico. El 29 de octubre del año 2005 sufrí un grave accidente, un camión me atropelló, me molió el brazo derecho en gran parte y el antebrazo, me partió siete costillas y el lado derecho del abdomen también sufrió, me trasladaron a la ciudad mas cercana a una clínica muy prestigiosa y el diagnóstico de una cirujana plástica fue desarticulación del brazo por contaminación con el barro del derrumbe y el mal estado del mismo, aunque no perdí movilidad de los dedos ya que había perdido mucha piel y músculo pero los tendones funcionaban bien, desde el primer instante no quise aceptar tal diagnóstico.
Mi accidente fue un día sábado y pasaron cuatro días de limpieza quirúrgica y el brazo no mejoraba nada y mi estado era más crítico. Reunieron a mi familia para hacer una junta médica con diagnóstico de desarticulación del miembro superior derecho, situación que yo no acepté por lo que solicité remisión a Bogotá para otro concepto. Me llevaron a la Clínica Marly en la ciudad de Bogotá y donde llegue con mis cinco sentidos, llamaron al ortopedista para la desarticulación del brazo pero al mirarlo y decirle que yo movía los dedos y que había funcionalidad vio la posibilidad de salvarlo porque los exámenes de infectología no daban positivo lo que significaba que no había infección y había la posibilidad de reconstruirlo. Entonces el ortopedista llamó a quien de ahí en adelante se convertiría en mi ángel salvador el Doctor Fabian Cuevas Navarrete. Y ahí empezó el trabajo de mi gran amigo cirujano plástico Fabián Cuevas con injertos y colgajos de mi abdomen se salvo mi brazo de ahí en adelante solo fueron cirugías y cirugías en la Clínica Marly. Creo que tengo el record de entradas por ambulatoria y hospitalización en la Clinica Marly a la cual le doy mis agradecimientos por todas la atenciones que recibí, sus médicos y enfermeras, los anestesiólogos y ayudantes de cirugía, en fin y a Dios que me dio la fortaleza para que reconstruyeran mi brazo.
Aquí quiero agradecer infinitamente al doctor Cuevas Navarrete por la dedicación, por su persistencia en que el brazo recobrara la mejor apariencia y quedara funcional 100%, y lo ha logrado, ya es muy poco lo que queda de aquel brazo molido y feo en su aspecto, ha quedado de una apariencia única, las personas que lo vieron en aquel entonces y lo ven ahora les parece increíble el trabajo que realizó el doctor Cuevas, Dios lo guarde y lo bendiga por la paciencia que ha tenido conmigo y ojalá este testimonio lo lean muchas personas que de pronto han sufrido un accidente y su apariencia es terrible, hay un médico experto en expansores que logra corregir esas cicatrices feas, de verdad que la apariencia es magnífica, si quieren comparen las fotos de antes y después, es increíble.
Doctor Fabián, Dios lo bendiga.