Cirugía Corporal

Corrección de Ginecomastia

Corrección de Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento del volumen del tejido glandular mamario en el hombre, dando la apariencia de tener senos o mamas, y su cirugía busca reducir ese volumen para dar un aspecto masculino al tórax de estos pacientes.

La ginecomastia se produce por cambios hormonales, generalmente durante el desarrollo pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida, además puede relacionarse con aumento de peso del paciente y por consiguiente el acúmulo de tejido adiposo o graso. Su cirugía se realiza en mayores de 15 años idelamente.

La cirugía se puede realizar de diferentes formas. Primero, si las mamas son blandas y un gran porcentaje de la ginecomastia es por tejido graso y no por glándula, puede ser suficiente solo la liposucción del tejido, con una pequeña herida de 3 mm a cada lado. Segundo, si un gran porcentaje de la ginecomastia es glándula y las mamas son duras, puede requerir quitar la glándula, lo cual se realiza a través de una herida alrededor de la areola, de unos 3 cm. Tercero, las mamas pueden tener una proporción similar entre glándula y grasa lo que indicaría la necesidad de combinar la liposucción con la resección.

Este procedimiento tiene una duración entre 30 a 60 minutos, se realiza con anestesia local o general, y es de carácter ambulatorio en la mayoría de los casos a no ser que existan condiciones clínicas en el paciente que ameriten hospitalización.

En el postoperatorio se producen dolor, inflamación, morados (equimosis), los cuales mejoran en dos semanas.

Dentro de los eventos adversos pueden presentarse infecciones, seromas, hematomas, sufrimiento de la piel, alteraciones transitorias en la sensibilidad, inadecuada cicatrización, heridas. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos por una semana, cuidados de la cicatrices con cremas, terapia con masajes y ultrasonido desde el quinto día si se realizó liposucción y faja durante un mes, retiro de puntos a la semana, controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral pero puede estar solo entre tres a cinco días.

Galería de Corrección de Ginecomastia

cm-1
Ir arriba