Cirugía Corporal

Corrección de Ginecomastia

Corrección de Ginecomastia

La ginecomastia es el aumento del volumen del tejido glandular mamario en el hombre, dando la apariencia de tener senos o mamas, y su cirugía busca reducir ese volumen para dar un aspecto masculino al tórax de estos pacientes.

La ginecomastia se produce por cambios hormonales, generalmente durante el desarrollo pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida, además puede relacionarse con aumento de peso del paciente y por consiguiente el acúmulo de tejido adiposo o graso. Su cirugía se realiza en mayores de 15 años idelamente.

 

La cirugía se puede realizar de diferentes formas. Primero, si las mamas son blandas y un gran porcentaje de la ginecomastia es por tejido graso y no por glándula, puede ser suficiente solo la liposucción del tejido, con una pequeña herida de 3 mm a cada lado. Segundo, si un gran porcentaje de la ginecomastia es glándula y las mamas son duras, puede requerir quitar la glándula, lo cual se realiza a través de una herida alrededor de la areola, de unos 3 cm. Tercero, las mamas pueden tener una proporción similar entre glándula y grasa lo que indicaría la necesidad de combinar la liposucción con la resección.

Este procedimiento tiene una duración entre 30 a 60 minutos, se realiza con anestesia local o general, y es de carácter ambulatorio en la mayoría de los casos a no ser que existan condiciones clínicas en el paciente que ameriten hospitalización.

En el postoperatorio se producen dolor, inflamación, morados (equimosis), los cuales mejoran en dos semanas.

Dentro de los eventos adversos pueden presentarse infecciones, seromas, hematomas, sufrimiento de la piel, alteraciones transitorias en la sensibilidad, inadecuada cicatrización, heridas. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos por una semana, cuidados de la cicatrices con cremas, terapia con masajes y ultrasonido desde el quinto día si se realizó liposucción y faja durante un mes, retiro de puntos a la semana, controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral pero puede estar solo entre tres a cinco días.

1. Alrededor de la areola o periareolar, en mamas con ptosis leve a moderada;
2. Verticales y periareolares, en casos de mayor tamaño con leve reducción;
3. Horizontales submamarias, verticales y periareolares, lo que se conoce como “T” invertida o “ancla”, en casos de gran tamaño con gran reducción;
4. Cicatrices en J o laterales, que son otras variantes.

La cirugía consiste en quitar la piel sobrante recolocando la mama en una posición más alta y con forma cónica adecuada. En casos leves, con poco tamaño de la mama y el deseo de aumentarla, puede realizarse la pexia con la colocación de implantes mamarios.

Este procedimiento tiene una duración de dos a tres horas, se realiza bajo anestesia general en la mayoría de los casos, y es de carácter ambulatorio a no ser que existan condiciones clínicas en la paciente que indiquen una hospitalización.

En el postoperatorio se producen inflamación, dolor, morados (equimosis), con una duración alrededor de dos semanas, y sangrado escaso por los drenes; además la forma de las mamas va mejorando progresivamente hasta los tres meses. Si se utilizan implantes puede haber sensación de presión en el pecho.

Dentro de los eventos adversos se pueden presentar hematomas, seromas, infecciones, sufrimiento de los bordes de piel y/o heridas, inadecuada cicatrización, alteraciones en la sensibilidad en las areolas. Si se utilizan implantes, además pueden presentarse infecciones de los implantes por seromas o hematomas que no se drenen pudiendo aparecer hasta dos años después de la cirugía, el rechazo del cuerpo a los implantes, la extrusión o salida de los implantes, la ruptura de un implante, el endurecimiento del implante por contractura de la cápsula que lo rodea. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos y antibióticos por una semana, drenes por tres días, retiro de puntos entre 1 y 3 semanas, vendajes, sostenes especiales durante dos a tres meses, cuidados de las cicatrices con cremas, controles médicos, masajes si se colocaron implantes. La incapacidad depende de la actividad laboral de la paciente pero puede estar entre siete a quince días.  

Galería de Corrección de Ginecomastia

cm-1

Contacto

Dirección

Calle 50 Nº. 8 – 24 Cons 702 Edificio Consultorios 50
Clínica de Marly

 

 

Teléfonos:

+57 314 440 9492
+57 310 559 4992

e-mail
plastica@fabiancuevasmd.com

Sobre Mi

Médico Cirujano egresado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Me especialice en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en la Universidad El Bosque, en Bogotá – Colombia.

© 2018 fabiancuevasmd.com Todos los derechos reservados.