Cirugía Facial

Mentoplastia

Mentoplastia

La mentoplastia es el procedimiento quirúrgico que consiste en dar adecuada forma y proyección al mentón, mejorando la relación anatómica y estética del mismo con respecto a todas las estructuras óseas y los tejidos blandos del paciente.

Está indicada en pacientes que presentan lo que se conoce como microgenia o mentón pequeño, con falta de proyección hacia delante del mismo (horizontal) o a lo largo (vertical), haciendo ver el cuello pegado al mentón.

La mentoplastia se puede realizar colocando un implante o prótesis, generalmente de silicona, o por osteotomía o avance del hueso del mentón. Si se utiliza un implante la incisión puede ubicarse a través de la mucosa oral, dentro de la boca, sin cicatrices externas; o submentoniana, externa, por debajo del mentón. Si se realiza la osteotomía, esta utiliza la incisión por dentro de la boca, y consiste en realizar un corte del hueso y llevarlo a la posición deseada fijándolo con placas y tornillos.

Este procedimiento tiene una duración de treinta minutos si es con implante, o de una hora si es osteotomía. Se realiza generalmente bajo anestesia general pero puede ser con local si se coloca un implante. Es de carácter ambulatorio en la mayoría de los casos a no ser que existan condiciones clínicas en el paciente, previas o posteriores a la cirugía, que indiquen su hospitalización.

En el postoperatorio se producen dolor, inflamación, equímosis (morados), hipoestesia o disminución de la sensibilidad del mentón, los cuales tienen una duración de aproximadamente una a dos semanas, siendo más relevante en la osteotomía, y en el caso de la sensibilidad esta puede incluso estar alterada hasta por casi tres meses.

Dentro de los eventos adversos  se pueden presentar infecciones, sangrados, disminución de la sensibilidad de forma temporal, desplazamientos inadecuados del mentón, extrusiones o rechazos del implante por parte del organismo, heridas abiertas o dehiscencias. Los riesgos anestésicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el mantenimiento de unos vendajes por alrededor de dos semanas, el dormir semisentado, el uso de analgésicos y anti-inflamatorios, antibióticos, hielo local, adecuada higiene oral y antisépticos orales si la incisión fue dentro de la boca, no manipulaciones del mentón, realizar actividades normales, controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral del paciente por la inflamación pero puede estar entre tres a doce días.

Galería Mentoplastia

cm-1

Contacto

Dirección

Calle 50 Nº. 8 – 24 Cons 702 Edificio Consultorios 50
Clínica de Marly

 

 

Teléfonos:

+57 314 440 9492
+57 310 559 4992

e-mail
plastica@fabiancuevasmd.com

Sobre Mi

Médico Cirujano egresado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Me especialice en Cirugía Plástica, Estética, Maxilofacial y de la Mano en la Universidad El Bosque, en Bogotá – Colombia.

© 2018 fabiancuevasmd.com Todos los derechos reservados.