Mentoplastia
Cirugía de Mentón – Dr. Fabián Cuevas M.D.
¿Qué es la Mentoplastia?
La mentoplastia es el procedimiento quirúrgico que consiste en dar adecuada forma y proyección al mentón, mejorando la relación anatómica y estética del mismo con respecto a todas las estructuras óseas y los tejidos blandos del paciente.
¿Para quiénes está indicada la Mentoplastia?
Está indicada en pacientes que presentan lo que se conoce como microgenia o mentón pequeño, con falta de proyección hacia delante del mismo (horizontal) o a lo largo (vertical), haciendo ver el cuello pegado al mentón.
¿Cómo es y cuanto dura la Cirugía de Mentón?
La mentoplastia se puede realizar colocando un implante o prótesis, generalmente de silicona, o por osteotomía o avance del hueso del mentón. Si se utiliza un implante la incisión puede ubicarse a través de la mucosa oral, dentro de la boca, sin cicatrices externas; o submentoniana, externa, por debajo del mentón. Si se realiza la osteotomía, esta utiliza la incisión por dentro de la boca, y consiste en realizar un corte del hueso y llevarlo a la posición deseada fijándolo con placas y tornillos.
Este procedimiento tiene una duración de treinta minutos si es con implante, o de una hora si es osteotomía. Se realiza generalmente bajo anestesia general pero puede ser con local si se coloca un implante. Es de carácter ambulatorio en la mayoría de los casos a no ser que existan condiciones clínicas en el paciente, previas o posteriores a la cirugía, que indiquen su hospitalización.
Cuidados y postoperatorio de la Mentoplastia
En el postoperatorio se producen dolor, inflamación, equímosis (morados), hipoestesia o disminución de la sensibilidad del mentón, los cuales tienen una duración de aproximadamente una a dos semanas, siendo más relevante en la osteotomía, y en el caso de la sensibilidad esta puede incluso estar alterada hasta por casi tres meses.
Dentro de los eventos adversos se pueden presentar infecciones, sangrados, disminución de la sensibilidad de forma temporal, desplazamientos inadecuados del mentón, extrusiones o rechazos del implante por parte del organismo, heridas abiertas o dehiscencias. Los riesgos anestésicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier procedimiento quirúrgico.
La recuperación implica el mantenimiento de unos vendajes por alrededor de dos semanas, el dormir semisentado, el uso de analgésicos y anti-inflamatorios, antibióticos, hielo local, adecuada higiene oral y antisépticos orales si la incisión fue dentro de la boca, no manipulaciones del mentón, realizar actividades normales, controles médicos. La incapacidad depende de la actividad laboral del paciente por la inflamación pero puede estar entre tres a doce días.
Fotos Antes y Después de Mentoplastia
Testimonios de pacientes
Cirugía Plástica General ★★★★★
Realizar una cirugía plástica con el Doctor Fabian Cuevas es sentirse en plena confianza, es recibir un acompañamiento importante durante y después de la cirugía. El Dr. Fabián Cuevas, es una persona profesional en su campo, que logra en su paciente la seguridad para realizarse cualquier procedimiento. Su sinceridad, respeto y confianza, fueron importantes a la hora de realizarme la cirugía. Gracias Dr. Fabián Cuevas.
Videos – Dr. Fabián Cuevas
Institucional – Dr. Fabián Cuevas – Cirujano Plástico