Cirugía Corporal

Mamopexia

Mamopexia

La mamopexia es el procedimiento quirúrgico que consiste en levantar las mamas o senos que están fuera de su posición o caídas (ptósicas).

Está indicada en pacientes que por genética o por cambios hormonales presentan durante su desarrollo o crecimiento, o posterior a embarazos y envejecimiento, caída de las mamas, independientemente de su tamaño.

La mamopexia se puede realizar según la indicación y el deseo de la paciente con diferentes cicatrices:

  1. Alrededor de la areola o periareolar, en mamas con ptosis leve a moderada;
  2. Verticales y periareolares, en casos de mayor tamaño con leve reducción;
  3. Horizontales submamarias, verticales y periareolares, lo que se conoce como “T” invertida o “ancla”, en casos de gran tamaño con gran reducción;
  4. Cicatrices en J o laterales, que son otras variantes. La cirugía consiste en quitar la piel sobrante recolocando la mama en una posición más alta y con forma cónica adecuada. En casos leves, con poco tamaño de la mama y el deseo de aumentarla, puede realizarse la pexia con la colocación de implantes mamarios.

Este procedimiento tiene una duración de dos a tres horas, se realiza bajo anestesia general en la mayoría de los casos, y es de carácter ambulatorio a no ser que existan condiciones clínicas en la paciente que indiquen una hospitalización.

En el postoperatorio se producen inflamación, dolor, morados (equimosis), con una duración alrededor de dos semanas, y sangrado escaso por los drenes; además la forma de las mamas va mejorando progresivamente hasta los tres meses. Si se utilizan implantes puede haber sensación de presión en el pecho.

Dentro de los eventos adversos se pueden presentar hematomas, seromas, infecciones, sufrimiento de los bordes de piel y/o heridas, inadecuada cicatrización, alteraciones en la sensibilidad en las areolas. Si se utilizan implantes, además pueden presentarse infecciones de los implantes por seromas o hematomas que no se drenen pudiendo aparecer hasta dos años después de la cirugía, el rechazo del cuerpo a los implantes, la extrusión o salida de los implantes, la ruptura de un implante, el endurecimiento del implante por contractura de la cápsula que lo rodea. Los riesgos anéstesicos y quirúrgicos son similares a los de cualquier otro procedimiento quirúrgico.

La recuperación implica el uso de analgésicos y antibióticos por una semana, drenes por tres días, retiro de puntos entre 1 y 3 semanas, vendajes, sostenes especiales durante dos a tres meses, cuidados de las cicatrices con cremas, controles médicos, masajes si se colocaron implantes. La incapacidad depende de la actividad laboral de la paciente pero puede estar entre siete a quince días.

Galería de Mamopexia

cm-1